Revista: | Anales de antropología - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515931 |
ISSN: | 0185-1225 |
Autores: | Butler, Michelle M1 |
Instituciones: | 1Universidad de las Américas, Departamento de Antropología, Puebla. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 54 |
Número: | 1 |
Paginación: | 81-92 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo aborda las relaciones entre las personas, los objetos y las prácticas que, en el Clásico temprano, subyacieron a la creación de un espacio funerario comunal en el sitio de Charco Redondo en el valle inferior del Río Verde de Oaxaca. El Clásico temprano sigue al colapso de la primera integración política de la región y los cambios en las prácticas funerarias reflejan una transformación ideológica en la expresión de la identidad. Los datos bioarqueológicos y los análisis isotópicos indican que los difuntos incluían individuos locales y no locales pertenecientes a todas las edades y sexos. Estas personas, acompañadas por ofrendas, fueron enterradas individualmente en diferentes posiciones. Este patrón contrasta con las prácticas funerarias comunitarias del periodo Formativo, caracterizadas por escasas ofrendas y entierros desordenados, y sugiere un cambio hacia la expresión indeleble de individualidad y a la jerarquía social. A pesar de esto, en el Clásico temprano se continuó haciendo referencia a las creencias más antiguas a través de entierros comunitarios. Además, se plantea que ciertos objetos adquiridos a través de redes de intercambio de la élite y utilizados en rituales comunitarios, pudieron haber contribuido a la aceptación de nuevas definiciones de identidad en los contextos del cementerio del Clásico temprano |
Resumen en inglés | This paper explores the relationships between the people, objects and practices that created an Early Classic communal mortuary space at the site of Charco Redondo in the lower Río Verde Valley. The Early Classic followed the collapse of the first regional attempt at political integration, and significant changes in mortuary practice reflect an ideological transformation regarding the expression of identity in death. Bioarchaeological data, as well as isotopic analyses, indicate that individuals interred in the Early Classic cemetery included both local and non-local decedents, all age and sex groups, and an array of positions. Individuals were buried separately with a variety of offerings and displayed kin-relatedness as determined through an intracemetery biodistance analysis. This is in contrast to Late and Terminal Formative Period communal interment practices, characterized by highly disturbed burials and limited individual offerings, suggesting a move towards indelibly marking individual identity and one’s position in the social hierarchy. Despite this, people continued to reference preexisting understandings of the world through communal burial. Special attention is given to how new social valuables acquired through elite networks and reallocated in traditional communal ritual may have aided in normalizing new definitions of identity evident in the Early Classic mortuary data |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Antropología física, Enterramientos, Patrones, Ofrendas funerarias, Comensalidad, Mesoamérica |
Keyword: | Physical anthropology, Funerary patterns, Funeral offerings, Feasting, Mesoamerica |
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