Revista: | América Latina en la historia económica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494235 |
ISSN: | 2007-3496 |
Autores: | Escamilla, Adrián1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 27 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del artículo es discutir la incidencia de la empresa pública en el desarrollo industrial mexicano, en particular su impacto en los procesos de innovación tecnológica e integración de cadenas productivas. Para ello se analiza la participación estatal en la industria de equipos de transporte, en específico la trayectoria de Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (cncf). A diferencia de otros estudios que ponen el acento en las capacidades gerenciales, en este trabajo el desempeño tecnológico se analiza bajo el marco de las condiciones estructurales del proceso de integración productiva. Bajo esta perspectiva, el artículo revela el surgimiento de pautas de innovación y aprendizaje basadas en estrategias de colaboración entre la empresa pública y otros actores productivos que propiciaron un núcleo generador de tecnologías de transporte ferroviario |
Resumen en inglés | The objective of this paper is to discuss the incidence of the state-owned enterprise in Mexican industrial development, specifically their impacts in technological innovation processes and integration of productive chains. To achieve this goal, the state participation in the transport equipment industry, taking the case study of the Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (cncf), is analyzed. Unlike other studies that put the accent in the managerial abilities, in this paper, technological development is analyzed under the framework of the structural conditions of the productive integration process. Under this perspective, the article reveals the emergence of innovation and learning guidelines based on collaboration strategies between public companies and other productive actors that promoted a hub-generator of rail transport technologies |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia económica, México, Ferrocarriles, Economía industrial, Integración industrial, Empresas públicas, Pequeña y mediana empresa (PYME), Eslabonamientos productivos, Innovación, Desarrollo tecnológico |
Keyword: | Economic history, Mexico, Railways, Industrial integration, Stated-owned enterprises, Small and Medium Enterprises (SME’s), Productive linkages, Innovation, Technological development |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |