Desarrollo de la economía mercantil y construcción de los caminos México-Veracruz en el siglo XVI



Document title: Desarrollo de la economía mercantil y construcción de los caminos México-Veracruz en el siglo XVI
Journal: América Latina en la historia económica. Revista de investigación
Database: CLASE
System number: 000268405
Authors:
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 27
Pages: 6-49
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se expone cómo se construyeron los dos caminos que comunicaban a las ciudades de México y Puebla con el puerto de la Veracruz en el siglo XVI, así como sus respectivas funciones. La vía de la Veracruz, que se dirigía por el norte de la Sierra Madre Oriental, se concentró en el acarreo de larga distancia para realizar el comercio atlántico. Esta fue abierta para la arriería por iniciativa del Cabildo de México, y se construyó con trabajo indígena. A partir de la expansión comercial que generó el desarrollo de la minería y la disposición del servicio personal de los indios, dicho camino se reconstruyó para dar acceso a carretas de mulas que agilizaron el transporte. La vía de Orizaba, que iba por el sur de la Sierra Madre, además de enlazar a las ciudades de México y Puebla con el puerto de San Juan de Ulúa, se conectó con los caminos y veredas que articulaban el oriente, sur y sureste de Nueva España y Guatemala, en función de las necesidades del comercio regional. A fines del siglo XVI, la corona favoreció la transformación de esta vía, conocida como "el camino nuevo", a fin de hacerlo accesible a los carros de bueyes que mejoraron la comunicación con la nueva Veracruz
Disciplines: Historia
Keyword: Historia económica,
México,
Veracruz,
Transportes,
Caminos,
Historia
Full text: Texto completo (Ver HTML)