Desarrollo de la economía mercantil y construcción de los caminos México-Veracruz en el siglo XVI



Título del documento: Desarrollo de la economía mercantil y construcción de los caminos México-Veracruz en el siglo XVI
Revista: América Latina en la historia económica. Revista de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000268405
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 27
Paginación: 6-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se expone cómo se construyeron los dos caminos que comunicaban a las ciudades de México y Puebla con el puerto de la Veracruz en el siglo XVI, así como sus respectivas funciones. La vía de la Veracruz, que se dirigía por el norte de la Sierra Madre Oriental, se concentró en el acarreo de larga distancia para realizar el comercio atlántico. Esta fue abierta para la arriería por iniciativa del Cabildo de México, y se construyó con trabajo indígena. A partir de la expansión comercial que generó el desarrollo de la minería y la disposición del servicio personal de los indios, dicho camino se reconstruyó para dar acceso a carretas de mulas que agilizaron el transporte. La vía de Orizaba, que iba por el sur de la Sierra Madre, además de enlazar a las ciudades de México y Puebla con el puerto de San Juan de Ulúa, se conectó con los caminos y veredas que articulaban el oriente, sur y sureste de Nueva España y Guatemala, en función de las necesidades del comercio regional. A fines del siglo XVI, la corona favoreció la transformación de esta vía, conocida como "el camino nuevo", a fin de hacerlo accesible a los carros de bueyes que mejoraron la comunicación con la nueva Veracruz
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia económica,
México,
Veracruz,
Transportes,
Caminos,
Historia
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