El "libreto" y sus problemas, o todo lo que usted quiso saber sobre el texto



Document title: El "libreto" y sus problemas, o todo lo que usted quiso saber sobre el texto
Journal: Alteridades
Database: CLASE
System number: 000477748
ISSN: 0188-7017
Authors: 1
Institutions: 1El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 27
Number: 54
Pages: 41-53
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se indaga sobre una noción de texto, menos dicotómica o más fecunda, para problematizar su uso, particularmente el del “libreto” en las pastorelas de la región purépecha de Michoacán. Se exploran los usos más relevantes del texto en el teatro identificando dos tendencias: textofilia, textofobia; seguidas de otras modalidades contemporáneas que suprimen el texto hasta hacer irrumpir lo real en escena. Se resalta que al adoptar una postura dicotómica que opone escena y texto, oralidad y escritura, presencia y significado, transparencia y opacidad, se termina por atribuir a una de estas dimensiones mayor poder o fuerza
English abstract The notion of a less dichotomous and more fertile notion of text is inquired into, in order to question its use, in particular the use of the “script” in the pastorelas of the Purépecha region of Michoacán. The most relevant uses of the text in theater are explored, identifying two tendencies: textofilia (love of texts), textofobia (hate of texts), followed by other contemporary methods that suppress the text, up to the point of invading the scene. The paper highlights that, when adopting a dichotomous position that opposes scene to text, orality to writing, presence to meaning, transparency to opacity, one of these dimensions is, eventually, attributed more power or force
Disciplines: Antropología
Keyword: Etnología y antropología social,
Antropología de la cultura,
Textofilia,
Textofobia,
Performance,
Teatro
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Cultural anthropology,
Textofilia,
Textofobia,
Performance,
Theater
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)