Revista: | Alteridades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477748 |
ISSN: | 0188-7017 |
Autores: | Araiza Hernández, Elizabeth1 |
Instituciones: | 1El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 27 |
Número: | 54 |
Paginación: | 41-53 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se indaga sobre una noción de texto, menos dicotómica o más fecunda, para problematizar su uso, particularmente el del “libreto” en las pastorelas de la región purépecha de Michoacán. Se exploran los usos más relevantes del texto en el teatro identificando dos tendencias: textofilia, textofobia; seguidas de otras modalidades contemporáneas que suprimen el texto hasta hacer irrumpir lo real en escena. Se resalta que al adoptar una postura dicotómica que opone escena y texto, oralidad y escritura, presencia y significado, transparencia y opacidad, se termina por atribuir a una de estas dimensiones mayor poder o fuerza |
Resumen en inglés | The notion of a less dichotomous and more fertile notion of text is inquired into, in order to question its use, in particular the use of the “script” in the pastorelas of the Purépecha region of Michoacán. The most relevant uses of the text in theater are explored, identifying two tendencies: textofilia (love of texts), textofobia (hate of texts), followed by other contemporary methods that suppress the text, up to the point of invading the scene. The paper highlights that, when adopting a dichotomous position that opposes scene to text, orality to writing, presence to meaning, transparency to opacity, one of these dimensions is, eventually, attributed more power or force |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Antropología de la cultura, Textofilia, Textofobia, Performance, Teatro |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Cultural anthropology, Textofilia, Textofobia, Performance, Theater |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |