Figuras de la crítica en Walter Benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire



Document title: Figuras de la crítica en Walter Benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire
Journal: Alpha (Osorno)
Database: CLASE
System number: 000464833
ISSN: 0716-4254
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Dic
Number: 45
Pages: 47-58
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract En el presente artículo buscaremos analizar los diversos tratamientos que Walter Benjamin ha realizado a lo largo de su obra acerca de la crítica como temática eminentemente filosófica. Para ello abordaremos, en primer lugar, su acercamiento a la poesía del Romanticismo alemán, luego a la poesía barroca y, finalmente, a la obra de Baudelaire con el objetivo de justificar que una comprensión acabada de la crítica implica necesariamente para el filósofo alemán recuperar la actualización como clave de lectura de la historia. En efecto, si actualizar presupone para Benjamin la asunción de la no coincidencia del tiempo consigo mismo, esto es, la supervivencia del pasado en el presente y el potencial significante de sus emergencias, buscaremos mostrar cómo la noción de crítica benjaminiana descansa en ese diferencial temporal y encuentra allí su fuente de sentido
English abstract In this article we intend to analyze the different considerations that Walter Benjamin carried out in his work on the problem of critique as an eminently philosophical subject. To do this, we will address, first, his approach to German romantic poetry, then baroque poetry and, finally, Baudelaire’s work, in order to explain how a full comprehension of critique means, for the German philosopher, to recover the idea of “actualization” as a key for reading History. In fact, if the actualization presupposes, for Benjamin, the assumption of the non-coincidence of time with itself, that is, the survival of the past within the present and its potentiality to signify, we try to show how Benjamin’s notion of criticism rests on that temporal difference and finds there its source of meaning
Disciplines: Filosofía,
Literatura y lingüística
Keyword: Estética,
Poesía,
Baudelaire, Charles,
Benjamin, Walter,
Romanticismo,
Barroco,
Crítica del arte
Full text: Texto completo (Ver PDF)