Una voz temblorosa: Música y auto-afección en Jacques Derrida



Document title: Una voz temblorosa: Música y auto-afección en Jacques Derrida
Journal: Aisthesis (Santiago)
Database:
System number: 000566270
ISSN: 0568-3939
Authors: 1
Institutions: 1Univ. Andrés Bello, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Santiago. Chile
Year:
Season: Dic
Number: 58
Pages: 45-58
Country: Chile
Language: Español
Spanish abstract El presente artículo busca mostrar que el estatuto de la música en la obra de Jacques Derrida propone una problematización rigurosa de la figura de la auto-afección. Si esta última encuentra en la voz su modelo ejemplar, en tanto espacio en el cual un sí-mismo garantiza la estabilidad de su presencia, la formulación derrideana de la música como experiencia de una apropiación imposible sugiere una reformulación de la voz auto-afectiva. La auto-afección, como posibilidad de una subjetividad, ya no sería un espacio homogéneo y cerrado sobre sí, sino un espaciamiento que instituye e impide a la vez el monólogo de la voz.
English abstract This paper attempts to show that the status of music in Jacques Derrida's work offers a rigorous account of the figure of Self-Affection. If voice is the exemplary model of Self-Affection, as a space in which a Self ensures the stability of his presence, Derrida's development of music as an experience of an impossible appropriation suggests a restatement of the self-affective voice. Self-Affection, as the possibility of subjectivity, would no longer be a homogeneous space enclosed on itself, but rather a spacing which establishes and prevents at the same time the monologue of voice.
Disciplines: Arte,
Filosofía
Keyword: Música,
Auto-afección,
Temporalidad,
Voz,
Sí-mismo,
Doctrinas y corrientes filosóficas
Keyword: Music,
Self-affection,
Temporality,
Voice,
Self,
Philosophical doctrines
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)