Revista: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000566270 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Durán, Cristóbal1 |
Instituciones: | 1Universidad Andrés Bello, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2015 |
Periodo: | Dic |
Número: | 58 |
Paginación: | 45-58 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente artículo busca mostrar que el estatuto de la música en la obra de Jacques Derrida propone una problematización rigurosa de la figura de la auto-afección. Si esta última encuentra en la voz su modelo ejemplar, en tanto espacio en el cual un sí-mismo garantiza la estabilidad de su presencia, la formulación derrideana de la música como experiencia de una apropiación imposible sugiere una reformulación de la voz auto-afectiva. La auto-afección, como posibilidad de una subjetividad, ya no sería un espacio homogéneo y cerrado sobre sí, sino un espaciamiento que instituye e impide a la vez el monólogo de la voz. |
Resumen en inglés | This paper attempts to show that the status of music in Jacques Derrida's work offers a rigorous account of the figure of Self-Affection. If voice is the exemplary model of Self-Affection, as a space in which a Self ensures the stability of his presence, Derrida's development of music as an experience of an impossible appropriation suggests a restatement of the self-affective voice. Self-Affection, as the possibility of subjectivity, would no longer be a homogeneous space enclosed on itself, but rather a spacing which establishes and prevents at the same time the monologue of voice. |
Disciplinas: | Arte, Filosofía |
Palabras clave: | Música, Auto-afección, Temporalidad, Voz, Sí-mismo, Doctrinas y corrientes filosóficas |
Keyword: | Music, Self-affection, Temporality, Voice, Self, Philosophical doctrines |
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