Revista: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539745 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Brain, Cecilia1 |
Instituciones: | 1University of Western Ontario, London, Ontario. Canadá |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Número: | 47 |
Paginación: | 187-203 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En la España del siglo XVI, las narrativas cosmogónico-religiosas se mantenían, físicamente, usando el sistema alfabético romano. Entre los nahuas y mixtecas, estas historias se mantenían usando un sistema pictográfico. Este artículo discutirá el tema de las tecnologías de escritura, teniendo en cuenta que estas tecnologías y los textos que se basan en ellas, son parte de un sistema de transmisión cultural de información a una población. Este análisis nos permitirá analizar hasta qué punto estas narrativas son necesarias y hasta qué punto son referentes simbólicos en procesos de transmisión de información socializadora, en que las narrativas están cambiando constantemente |
Resumen en inglés | In the Spain of the 16th Century, cosmogonic-religious narratives were physically maintained using the alphabetic system. Conversely, the Nahuas and Mix tees of Mesoamerica kept their narratives using a pictographic system. This article will approach the issue of writing technologies from the perspective that writing systems and texts are part of a broader system of transmission of cultural information to the population. This type of analysis will allows us to discuss the degree to which these physical records are necessary to the transmission of socializing messages and to what extent they are symbolic referents for a much broader and complex transmission system of socializing information, in which narratives are being transformed constantly |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Pintura, Cosmogonía, Historia, Comunicación, Teatro, Sermón |
Keyword: | Painting, Cosmogony, History, Communication, Theatre, Sermon |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |