Sensación y pintura en Deleuze



Título del documento: Sensación y pintura en Deleuze
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539750
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Estética, Santiago. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 47
Paginación: 272-283
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente ensayo comenta los alcances de la teoría de la pintura desarrollada por Gilles Deleuze en Francis Bacon. Lógica de la sensación. Se abordan, específicamente, aquellos fundamentos que sostienen la comprensión del medio pictórico como campo de acción para el arte contemporáneo, no así, la obra de Bacon en particular. Desde esta perspectiva, se relevan las siguientes claves de la teoría deleuziana: primero, la pintura concebida como un lenguaje dirigido al cuerpo con el poder de configurar sensaciones determinadas; y segundo, la noción de cuadro como manifestación material-objetiva de dichas sensaciones
Resumen en inglés This essay is a comment on the theory of painting developed by French philosopher Gilles Deleuze Francis Bacon. Logics of sensation. This text revise the foundations that support the understanding of pictorial medium as (well as the) action field for contemporary art, nor Bacon's work in particular. From this pant of view, the keys of deleuzian theory are revealed as: first, painting conceived as a language oriented to the body wich has the power to configurated fixed or determínate sensations and, second, painting thinked as an objective-material manifestation of those sensations
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
Sensación,
Cuerpo,
Teoría
Keyword: Painting,
Sensation,
Body,
Theory
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)