Revista: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539749 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Lucero, Guadalupe1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Número: | 47 |
Paginación: | 261-271 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este texto presenta una lectura de la serie Las meninas según Velázquez que Picasso realizó en 1957, articulada en tres momentos: 1) revisión de las interpretaciones clásicas de Las Meninas, que poco después de la aparición de la serie picassiana se reactivan en torno al clásico texto de Michel Foucault que preludia Las palabras y las cosas; 2) presentación de la serie a la luz de una dialéctica de la falsificación y 3) análisis del vínculo forma-contenido a partir de la problematización de la noción misma de "variación", buscando algunas resonancias con la lógica musical de la variación. Consideramos que la radicalidad del ejercicio picassiano se encuentra en el centro de lo que se le reprocha: su potencia falsificante |
Resumen en inglés | The objective of this essay is to reflect on Picasso's Las meninas según Velázquez, painted in 1957. We have chosen three moments to develop our thesis: in the first place, we will develop a critical revisión of the classical lectures on Las Meninas since Foucault published his essay in Les mots et les choses (1966); secondly, and taking as a starting point Rosalind Krauss' essay on Picasso, The Picasso Papers, we will read the series as a dialectic of fake and falsification, and finally we will analyze the relationship between form and content through the problem-posing of musical variation. We would like to point out that what is revolutionary in Picasso's series is indeed their fake power |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Pintura, Picasso, Meninas, Falsificación |
Keyword: | Painting, Picasso, Meninas, Fake |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |