Revista: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536587 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Albornoz Fariña, Ignacio1 |
Instituciones: | 1Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, Saint-Denis. Francia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Número: | 68 |
Paginación: | 209-232 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo expone algunas actualizaciones del cronotopo bajtinianodel camino en tres filmes del “novísimo cine chileno”. En primer lugar, se estudiarán las modalidades viajeras que las tres obras proponen, gracias a nociones de la filosofía y la teoría del turismo.2 Se identificará, luego, una serie de submotivos cronotópicos, verdaderos momentos afectivos, que desembocarán en nuestra hipótesis de trabajo; a saber, que las protagonistas de cada filme recorren un “espacio liso”, genérico, hecho de intensidades,un “medio” donde lo que prima es la “experiencia”, el aprendizaje yel encuentro con sí mismas |
Resumen en inglés | This article exposes some actualizations of the bakhtinian chronotope of the road in three films of the “young Chilean cinema”. It will start byanalyzing the different travelling modalities proposed by these works, based on some notions from contemporary philosophy and tourism studies. It will then identify a discrete series of chronotopical sub-motifs, authentic affective moments, that will leadto a working hypothesis, namely: the characters of the studied films move through a “smooth”, generic space, one of intensities, a milieu where what is primed is “experience”, personal growth and self-discovery |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Cineastas, Imágenes, "Novísimo cine chileno", Viaje, Intensidad, Relato fílmico, Aprendizaje, Cronotopo, Chile |
Keyword: | Cinema, Ceneastas, Images, "Newest Chilean cinema", Travel, Intensity, Learning, Film story, Chronotope, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |