Revista: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539753 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Müller, Milagros1 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Número: | 47 |
Paginación: | 307-331 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los ritos de Iniciación yanomami y Warime piaroa son abordados desde la perspectiva del arte actual occidental; se establece así un diálogo con dos culturas ancestrales de Venezuela, en el cual se detectan puntos de contacto. Al analizar los ritos mencionados bajo categorías que ponen de manifiesto la creación de imágenes visuales y auditivas en el espacio-tiempo, se destaca una producción similar a expresiones artísticas del arte conceptual, y al interpretar los resultados a la luz de algunos conceptos epistémicos y teóricos del arte se percibe que, desde la perspectiva del arte actual, el rito de iniciación Yanomami y el Warime piaroa, son fenómenos de producción artística |
Resumen en inglés | Yanomami initiation rites and Piaroa Warime are addressed from Western contemporary art perspective, establishing a dialogue with two Venezuelan ancient cultures in which contact points are disclosed. When it comes to analyzing the mentioned rites under categories that highlight the creation of visual and aural images in space-time, a similar production to conceptual art expressions are revealed. In the light of some epistemic and theoretical art concepts, from a current art perspective, the interpretation of the results determines that Yanomami initiation rites and Piaroa Warime are phenomena of artistic production |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Performance, Aborigen, Arte, Venezuela, Ritos |
Keyword: | Arts and society, Performance, Aboriginal, Art, Venezuela, Rites |
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