La activación de los SIAL vía el agroturismo: análisis del potencial de articulación en cuatro territorios queseros de América Latina



Document title: La activación de los SIAL vía el agroturismo: análisis del potencial de articulación en cuatro territorios queseros de América Latina
Journal: Agroalimentaria
Database: CLASE
System number: 000361847
ISSN: 1316-0354
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Programa de Agronegocios y Comercialización, San José. Costa Rica
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 18
Number: 34
Pages: 123-131
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La articulación entre la producción agroalimentaria y el turismo ha sido considerada como una de las estrategias viables para activar los Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL). Esa propuesta se ha fundamentado en la estrecha relación entre el territorio, la proximidad de los actores y los productos típicos diferenciados que se generan en las concentraciones de agroindustrias que toman la forma de un SIAL. Desde esa perspectiva, este artículo se propone contribuir al desarrollo conceptual y metodológico de la aplicación del agroturismo como una estrategia para la activación de los SIAL. Con ese propósito, se realizó un análisis bibliográfico, complementado con giras de observación de los recursos turísticos en cuatro territorios donde se llevaron a cabo estudios de caso de concentraciones de queserías artesanales: Aculco (México), Turrialba (Costa Rica), Salinas (Ecuador) y Cajamarca (Perú). En cada uno de esos territorios, se identificaron los recursos específicos con potencial para vincularlos al turismo y se analizó la conformación de la «canasta de bienes y servicios». Se encontró que las cuatro concentraciones queseras cuentan con recursos pasivos con potencial para ser activados mediante el turismo, tales como las condiciones agroecológicas del territorio que favorecen la producción de leche y quesos de calidad, así como el saber-hacer tradicional en el manejo de los hatos ganaderos y en el uso de sistemas artesanales de producción que le han permitido a los SIAL diferenciarse de otros territorios queseros. Se concluye que el agroturismo puede ser una alternativa viable de diversificación productiva en los SIAL queseros sujetos de estudio, pues cuentan con los elementos básicos para diseñar productos agroturísticos, aunque les falta cumplir requisitos relativos a infraestructura, planta turística, organización local y posicionamiento de los territorios
English abstract The possible link between tourism and agro-food products has been considered as one of the viable strategies for activating the Localized Agro-food Systems (LAS). This proposal is based on the close relationship between the territories, proximity of the actors and typical products that characterize different agro-industrial clusters that constitute a LAFs. From this perspective, the article aims to contribute to the conceptual and operational development of tourism as a strategy for activating the LAFs. For this purpose, a literature review was conducted, and then complemented with field trips to the four case studies of rural cheese factories, which are located at: Aculco (Mexico), Turrialba (Costa Rica), Salinas (Ecuador) and Cajamarca (Peru). In each of the territories under study, specific resources with potential for links to tourism were identified and the creation of the «basket of goods and services» was explored. It was found that the four concentrations of cheese factories have at their disposal passive resources that can be activated via tourism, such as agro-ecological conditions within the territory that favor the production of quality milk and cheese, as well as know-how in the management of cattle herds and in the use of artisanal production systems that have enabled the LAFs to differentiate themselves from other cheese-producing territories. It was concluded that agro-tourism could be a viable alternative in order to diversify production in the LAFs under study, considering that they have the basic elements for the design of agro-tourism products. However, it should be noted that there are also requirements for infrastructure, tourist facilities, local organization, and the positioning of the territories
Disciplines: Economía,
Sociología
Keyword: Economía agrícola,
Economía de servicios,
Sociología rural,
Agroindustria,
Queso,
Queserías artesanales,
Producción agroalimentaria,
Sistemas Agroalimentarios Localizados,
Agroturismo,
Areas rurales,
América Latina
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