Consumer's preferences for newness and innovation in fresh beef in Argentine



Document title: Consumer's preferences for newness and innovation in fresh beef in Argentine
Journal: Agroalimentaria
Database: CLASE
System number: 000298200
ISSN: 1316-0354
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Agrarias, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 19
Pages: 105-112
Country: Venezuela
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La política agrícola ganadera es un factor relevante para incrementar la competitividad de los países que producen alimentos. A pesar de que las actitudes de los consumidores tienen influencia sobre el éxito de la innovación, los cambios han sido guiados por un enfoque que enfatiza la estructura y el comportamiento de la ganadería y del proceso industrial. Este artículo explora el concepto de novedad, desde un caso específico, para poner en evidencia relaciones recíprocas entre elementos de los subsistemas. Se construye una hipótesis general: si en un grupo de consumidores de carne bovina fresca, las preferencias por novedades de producto co-evoluciona con varias estrategias productivas asociadas, los cambios en las prácticas de producción necesitarán incluir nuevas habilidades (acuerdos, sistemas de captura de ideas, patrones de comunicación, cooperación, reorganización tecnológica, alianzas estratégicas), entre otras, cuyo alcance transformará innovaciones incrementales en radicales. Se utiliza un conjunto de datos de consumidores de Buenos Aires, a partir de: 1) Muestra de 690 hogares sobre selecciones y preferencias de comidas, 2) Estudios sobre diferencias en formas de suministro y estrategias que influyen la percepción de la calidad; y 3) Datos obtenidos en entrevistas y grupos de discusión. El concepto de novedad muestra varias relaciones con las prácticas del sistema de valor agregado. En un estilo convergente (cambios hacia la satisfacción de la demanda) las preferencias por comidas en el hogar, la percepción de la calidad, las actitudes de los consumidores y el alcance de los cambios en los subsistemas necesarios para introducir novedades refuerzan la idea de introducir nuevas estrategias organizacionales
English abstract The livestock agricultural policy is a relevant factor for increasing competition in food producing countries. Even though consumer attitudes have an influence over the success of innovation, changes have been guided by a focus on structure and behavior of livestock and of industrial process. This article explores the novelty concept, from a specific case, to contribute evidence about reciprocal relations between elements of the subsystems. A general hypothesis is constructed: if in a group of consumers of fresh beef, preferences for new product co-evolves with several associated productive strategies, the changes in production practices will need to include new abilities (agreements, systems of capturing ideas, communication patterns, cooperation, technological reorganization, strategic alliances), whose scope will transform incremental innovations into radical ones. A set of data about consumers from Buenos Aires was used from: (1) a random sample of 690 household concerning meal selection and preferences; 2)studies about differences in ways of supply and strategies that influence perceptions about quality; and 3) data from interviews and discussion groups. The concept of novelty shows several relations with added value system practices. In a convergent style (changes towards demand satisfaction) home meal preference, the quality perception, consumer attitudes, and the scope of subsystem changes needed to introduce novelties, reinforce the need for new organizational strategies
Disciplines: Economía,
Medicina veterinaria y zootecnia
Keyword: Economía agrícola,
Zootecnia,
Argentina,
Alimentos,
Carne,
Preferencias del consumidor,
Calidad,
Ganadería
Full text: Texto completo (Ver PDF)