Participación ciudadana como eje del desarrollo social en la comunidad



Document title: Participación ciudadana como eje del desarrollo social en la comunidad
Journal: Agora de heterodoxias
Database: CLASE
System number: 000476891
ISSN: 2443-4361
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Cumaná, Sucre. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez", Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 3
Number: 1
Pages: 22-45
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La participación ciudadana es un derecho y deber constitucional que requiere ser atendido especialmente desde la academia, donde pueden brindarse herramientas de apoyo para la conformación de organizaciones comunitarias que se estructuren a favor de la solución de problemas de la vida en sociedad. De allí que el presente artículo revela los aspectos resaltantes de la investigación denominada Participación Ciudadana como eje del Desarrollo Social en la Comunidad de la Represa de El Guapo, Municipio Páez, estado Miranda, Venezuela. En la misma se asumieron métodos y técnicas de investigación cualitativos, específicamente desde la fenomenología, utilizando como técnicas para la recolección de información la observación participante y entrevista, con un muestreo de casos extremos considerando como informantes a cuatro miembros del Consejo Comunal de la referida comunidad. Para la validez se utilizó: triangulación, permanencia prolongada de los investigadores en el contexto y revisión con los sujetos. Se consideraron la categorización, el análisis de contenido y la triangulación como técnicas para el análisis de la información. Como producto de la derivación realizada a los hallazgos significativos develados, surgió una aproximación teórica en relación con la Participación Ciudadana como eje del Desarrollo Social en la Comunidad referida, destacando la primera como un conjunto de relaciones operacionales constituidas por un complejo sistema de interrelaciones que la definen, caracterizado por tres procesos básicos que se complementan entre si: cooperación, contribución e intervención, los cuales vienen a ser como especie de la puerta de entrada al sistema total
English abstract Citizen participation is a right and a constitutional duty that needs to be especially attended from the academy where support tools can be provided for the formation of community organizations that are structured in favor of solving problems of life in society. Hence, the present article reveals the highlights of the research called Citizen Participation as the Axis of Social Development in “Represa de El Guapo” Community in the municipality of Paez in Miranda state, Venezuela. In this investigation qualitative methods and techniques were used specifically from the phenomenology. Participant interviews and observations were used to collect data with a sampling of extreme cases where four members of the Comunal Council from the referred community were the informants. Validity of the data was addressed through triangulation, prolonged stay of the researchers in the context and rechecking with the subjects. Categorization, content analysis and triangulation were considered as techniques for the analysis of information. As a result of the derivation made to the significant findings, a theoretical approach emerged in relation to Citizen Participation as the axis of Social Development in the referred community, highlighting the first as a set of operational relations constituted by a complex system of interrelations that defines it, and which is characterized by three basic processes that complement each other; cooperation, contribution and intervention, which can become a gateway to the total system
Disciplines: Ciencia política
Keyword: Activismo y participación política,
Participación ciudadana,
Desarrollo social,
Comunidad,
Intervención,
Fenomenología,
Venezuela
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Agoradeheterodoxias/2017/vol3/no1/1.pdf