Revista: | Ad-minister |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000267739 |
ISSN: | 1692-0279 |
Autores: | Castrillón Orrego, Sergio Alonso |
Año: | 2005 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 6 |
Paginación: | 11-27 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Diversas disfunciones de las sociedades contemporáneas se derivan de prácticas e ideas corto-placistas que prevalecen en la administración de las organizaciones modernas. Luego de introducir esta problemática y de expresar la necesidad de renovar las representaciones mentales y estrategias pedagógicas que permean los ámbitos de la administración; el presente artículo es una reflexión que se sirve de la evocación de las figuras míticas de Midas y Teseo para discutir algunas de las patologías de la administración y del pensamiento económico actual, así como para inspirar desde la perspectiva crítica y humanista, concepciones y prácticas alternativas que renueven la administración y le permitan enfrentar, con vigencia renovada, los desafíos actuales de las comunidades humanas |
Resumen en inglés | Diverse social dysfunctions within contemporary societies are the consequences of prevailing short-sighted administrative ideas and practices. The first part of this article examines suchproblematic relations and states the need to renew mental representations and pedagogic strategies that influence the field of administration. The central body of the articles evokes the mythical figures of Midas and These in order to approach some pathological traits of mainstream management and common economic reasoning. These myths are recalled as well to inspire alternative conceptions and deeds to renew management, so it can better face the challenges confronting human communities |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Filosofía |
Palabras clave: | Historia y teorías de la administración y la contaduría, Administración, Estrategias, Gestión, Pensamiento mítico |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |