La influencia de los discounter en el cambio de habitos de consumo de los colombianos



Document title: La influencia de los discounter en el cambio de habitos de consumo de los colombianos
Journal: Ad-gnosis
Database: CLASE
System number: 000520437
ISSN: 2745-1364
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Tecnológica de Bolívar, Turbaco, Bolívar. Colombia
Year:
Season: Ene-Dic
Volumen: 8
Number: 8
Pages: 91-98
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Los discounters en los últimos 7 años de operación han intervenido en las decisiones de compra de los consumidores colombianos, los cuales son atraídos por los precios bajos de las marcas propias que cuentan con una calidad aceptable para ellos, en comparación de la competencia. De acuerdo a lo anterior los otros canales y formatos presentan perdida de la participación del mercado, sobre todo el canal tradicional (tiendas de barrio), los cuales han venido librando una batalla para ser sostenibles en el tiempo, pero, aun así, decreciendo el 14% entre el 2013 y 2018. (Nielsen, 2019). Este modelo disruptivo de retail minorista está basado en 4 tácticas: surtido, área de ventas reducidas, logística y estructura organizacional horizontal; dándole eficiencias operativas diferenciándolos de los otros canales del mercado. Como resultados, se identificaron estas tácticas, se analizaron los modelo de operación basado en el marketing mix de Philip Kotler (4´Ps) y se reconocieron variables del mercado, como: el índice de deslealtad, el anhelo de aumentar el poder adquisitivo de compra (Matías Espósito, 2001) y consumidores híper informados causado por la transformación digital y globalización; lo cual permite comprender con mayor profundidad el crecimiento e influencia que este formato ha tenido en el mercado colombiano
English abstract Discounters in the last 7 years of operation have intervened in the purchase decisions of Colombian consumers, which are attracted by the low prices of own brands that have an acceptable quality for them, in comparison to the competition. According to the above, the other channels and formats represent a loss of market share, especially the traditional channel (neighborhood stores), which have been fighting a battle to be sustainable over time, despite of it, decreasing the 14% between 2013 and 2018. (Nielsen, 2019). This disruptive retail model is based on 4 tactics: assortment, reduced sales area, logistics and horizontal organizational structure; giving it operational efficiencies differentiating them from the other channels of the market. When identifying these tactics, analyze their operating model based on the marketing mix of Philip Kotler (4´Ps) and recognize market variables, such as: the disloyalty index, the desire to increase purchasing power (Matías Espósito, 2001) and hyper informed consumers caused by digital transformation and globalization; It allows us to know in greater depth the growth and influence that this format has had in the Colombian market
Disciplines: Economía,
Administración y contaduría
Keyword: Condiciones económicas,
Política económica,
Mercadotecnia,
Colombia,
Mercado,
Tiendas de descuento,
Hábitos de consumo,
Marcas comerciales,
Control de precios
Keyword: Economic conditions,
Economic policy,
Colombia,
Market,
Discount stores,
Consumption habits,
Trademarks,
Price control
Full text: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/366/374