Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000307382 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Padilla Mora, Michael1 Cerdas González, Ana isabel2 Rodríguez Villagra, Odir1 Fornaguera Trías, Jaime1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Programa de Investigación en Neurociencia, San José. Costa Rica 2Ministerio de Educación Pública, Departamento de Preescolar, San José. Costa Rica |
Año: | 2009 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-21 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, analítico |
Resumen en español | La teoría de la mente refiere a la habilidad para predecir y explicar el comportamiento de los demás, haciendo referencia a sus estados mentales internos, y es considerada como un aspecto fundamental del desarrollo cognitivo durante los años preescolares. Por otra parte, la capacidad de memoria de trabajo es un sistema que permite mantener en mente un determinado número de representaciones de manera simultánea, y también constituye una habilidad central para el desarrollo cognitivo de la población preescolar. En esta investigación se analizan las relaciones entre el desarrollo de la teoría de la mente y la capacidad de memoria de trabajo en 60 niños y niñas preescolares de entre 5 y 7 años, enfatizando posibles diferencias asociadas con el sexo de los participantes. Para la evaluación de la teoría de la mente se utilizaron 6 pruebas de falsa-creencia, mientras la capacidad de memoria de trabajo fue evaluada por medio de 2 tareas de señalamiento auto-ordenado. Los resultados revelan diferencias entre los sexos en el desarrollo de la teoría de la mente, y descartan la asociación entre esa misma habilidad y la capacidad de memoria de trabajo. Estos hallazgos se discuten en el contexto del debate actual respecto al desarrollo de la teoría de la mente y las diferencias entre los sexos en el desarrollo cognitivo |
Resumen en inglés | Theory of mind refers to the ability to predict and e xplain the behaviour of others in terms of their internal mental states, and has been recognized as a fundamental aspect of the cognitive development during the preschool years. On the other hand, the working memory capacity is a memory system that allows us to keep in mind certain number of representations simultaneously, and has been also considered as a central ability for the preschool population cognitive development. The present research analyzes the relation amid theory of mind development and working memory capacity in a sample of 60 preschool children from 5 to 7 years of age, making special emphasis in the identification of possible differences between both sexes. The assessment of theory of mind development implied the administration of 6 false belief tasks, and the working memory capacity was assessed through 2 different self-ordered pointing tasks. The results show differences in theory of mind development between boys and girls, and gave no evidence of associations between theory of mind development and working memory capacity. These findings are discussed in the context of the actual debate on theory of mind development and sex differences in cognitive development |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación básica, Psicología educativa, Desarrollo psicológico, Desarrollo cognoscitivo, Teoría de la mente, Preescolares, Memoria de trabajo, Habilidades, Lenguaje, Género |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |