Propuesta de reestructuración del Programa de Física y Química para la Enseñanza Media



Título del documento: Propuesta de reestructuración del Programa de Física y Química para la Enseñanza Media
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000307531
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Física, San José. Costa Rica
2Ministerio de Educación Pública, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 1-29
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta una propuesta de reestructuración del programa de Física y Química para la enseñanza media, la cual puede ser consultada en la tesis titulada “Evolución de los programas de enseñanza media en el área de Física y de Química propuestos por el Ministerio de Educación Pública-Costa Rica, para el ciclo diversificado. Período 1980-2005”. En la propuesta para el programa de Física se realizó una comparación entre los contenidos del programa de ciencias sétimo año y el programa de Física de décimo y undécimo año. Para el caso de Química la comparación se realizó entre los contenidos del programa de ciencias octavo año y el de Química de décimo y undécimo año. Dicha propuesta es producto de la triangulación que se llevó a cabo entre la revisión de los programas de enseñanza, las entrevistas realizadas a los asesores y profesores en ejercicio durante el periodo de estudio y el análisis de contenido
Resumen en inglés This article presents a proposal for restructuring the program in Physics and Chemistry for secondary education, which can be found in the thesis entitled "Evolution of secondary education programs in the area of Physics and Chemistry proposed by the Ministry of Public Education-Costa Rica for the diversified cycle. Period 1980-2005. ". The proposal for the program of Physics a comparison was made between the contents of the science program for seventh grade and the program of physics for tenth and eleventh grades. I n the case of Chemistry a comparison was made between the content of the science program for the eighth grade and the program of Chemistry for the tenth and eleventh grades. The proposal is the result of triangulation, which took place between the revision of educational programs, interviews with counselors and in service teachers during the study and analysis of content
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Didáctica,
Ciencia,
Currículo,
Educación científica,
Enseñanza,
Física,
Química,
Programas de estudio,
Cambio curricular
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)