Fundamentos curriculares de la ciudadanía en un estado neoliberal: el caso del sistema educativo costarricense



Document title: Fundamentos curriculares de la ciudadanía en un estado neoliberal: el caso del sistema educativo costarricense
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000346267
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Year:
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 1-25
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente ensayo, desarrollado como complemento a las actividades formativas de la Maestría en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica, pretende reivindicar el papel del sistema educativo costarricense, enfocado en el área curricular, en la formación de un ciudadano como respuesta a intereses políticos económicos de corte neoliberal, ubicándolo como un producto histórico-social, no objetivo ni neutral. Para tal propósito, se analizaron los fundamentos curriculares económicos, socioculturales, filosóficos y pedagógicos del currículum costarricense, durante el Estado Neoliberal, en relación con la construcción de una ciudadanía neoliberal; obteniendo una caracterización general de la influencia, directa e indirecta, de un proyecto hegemónico culturaleconómico y la formación ciudadana y sus implicaciones educativas
English abstract The current essay, developed as a complement to the formative activities of the Masters in Curricular Planning of the University of Costa Rica, tries to vindicate the role of the Costa Rican educative system -focused on the curricular area- within the formation of a citizen as an answer to neoliberal political and economical interests, making him a subjective and not neutral social and historical product. In order to reach this goal, the economical, sociocultural, philosophical and pedagogical curricular principles of the Costa Rican curriculum design -during the neoliberal statewere analyzed, in relation to the formation of a neoliberal citizenship. This analysis was made, and a general characterization -of direct and indirect influence- of a cultural and economical hegemonic project was obtained, as well as the citizenship formation and its educative implications
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Sistemas económicos,
Planeación y políticas educativas,
Ciudadanía,
Neoliberalismo,
Fines educativos,
Fundamentos,
Reforma educativa
Full text: Texto completo (Ver PDF)