Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000346267 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Toruño Arguedas, César1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2010 |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-25 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente ensayo, desarrollado como complemento a las actividades formativas de la Maestría en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica, pretende reivindicar el papel del sistema educativo costarricense, enfocado en el área curricular, en la formación de un ciudadano como respuesta a intereses políticos económicos de corte neoliberal, ubicándolo como un producto histórico-social, no objetivo ni neutral. Para tal propósito, se analizaron los fundamentos curriculares económicos, socioculturales, filosóficos y pedagógicos del currículum costarricense, durante el Estado Neoliberal, en relación con la construcción de una ciudadanía neoliberal; obteniendo una caracterización general de la influencia, directa e indirecta, de un proyecto hegemónico culturaleconómico y la formación ciudadana y sus implicaciones educativas |
Resumen en inglés | The current essay, developed as a complement to the formative activities of the Masters in Curricular Planning of the University of Costa Rica, tries to vindicate the role of the Costa Rican educative system -focused on the curricular area- within the formation of a citizen as an answer to neoliberal political and economical interests, making him a subjective and not neutral social and historical product. In order to reach this goal, the economical, sociocultural, philosophical and pedagogical curricular principles of the Costa Rican curriculum design -during the neoliberal statewere analyzed, in relation to the formation of a neoliberal citizenship. This analysis was made, and a general characterization -of direct and indirect influence- of a cultural and economical hegemonic project was obtained, as well as the citizenship formation and its educative implications |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Sistemas económicos, Planeación y políticas educativas, Ciudadanía, Neoliberalismo, Fines educativos, Fundamentos, Reforma educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |