Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000487154 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Angelini Doffo, María Laura1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Valencia. España |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-21 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo recoge los resultados de un estudio cualitativo y cuantitativo sobre la implementación de la evaluación formativa y compartida en la formación de profesorado de la titulación Maestro especialista en Lengua Inglesa. Este modelo de evaluación formativa se llevó a cabo durante dos años consecutivos. El objetivo del estudio es evaluar y analizar los resultados de la puesta en práctica de la evaluación formativa y compartida en alumnado de tercer año de la carrera de Magisterio con especialidad en lengua inglesa. Se realiza una detallada revisión de la literatura, se plantea el procedimiento realizado para obtener los datos que dan cuerpo a la presente investigación y se analizan los datos de los que se extraen las conclusiones. Entre los resultados positivos obtenidos de los estudios cualitativos y cuantitativos, podemos afirmar que la evaluación formativa y compartida incide de manera muy favorable en la implicación del alumnado con la asignatura, realza la calidad de la enseñanza-aprendizaje, propicia un seguimiento cercano y diferenciado del estudiantado, desarrolla competencias lingüísticas y transversales como también permite un mejor rendimiento académico. Asimismo, se encuentran debilidades en el desarrollo de la evaluación, las cuales responden tanto a las inseguridades del alumnado frente a la propuesta de autoevaluación y evaluación de pares como a aspectos formales de la asignatura, concretamente al examen final global cuya implementación fue formalmente mejorada en el presente ciclo lectivo 2015-2016 |
Resumen en inglés | This research paper presents the results obtained by the implementation of formative and shared assessment in our teacher training degree specialized in English Language. This type of assessment has been applied for two years. The objective of the study was evaluate and analyze the results of the formative and shared assessment applied on students from third year of the career specialized in English Language. It was done a detailed review of the literature in order to establish the procedures and obtain the research data. The qualitative and quantitative studies reveal that this type of assessment positively gravitates in the learners' implication towards the subject, learning quality is highlighted, a differentiated instruction is favoured, linguistic and professional skills are developed, and a better academic outcome is achieved. Moreover, some weaknesses are depicted in the implementation of formative and shared assessment related to the lack of self-confidence on the part of the learners to carry out their self-assessment and peer-assessment. Some flaws are also found in the subject design in relation to a final global test which has been formally improved in the present year course 20152016 |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Evaluación formativa, Coevaluación, Autoevaluación, Enseñanza del inglés, Formación docente, Relaciones interpersonales, España |
Keyword: | Education, Pedagogy, Formative assessment, Shared assessment, Self-Assessment, English teaching, Teaching training, Teaching training, Interpersonal relationships, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |