Estudio comparativo entre los programas que ofrecen tres universidades públicas y siete universidades privadas en la carrera de I y II ciclo de la educación general básica en Costa Rica



Document title: Estudio comparativo entre los programas que ofrecen tres universidades públicas y siete universidades privadas en la carrera de I y II ciclo de la educación general básica en Costa Rica
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000344642
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Year:
Volumen: 10
Number: 3
Pages: 1-33
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Este artículo presenta los resultados de un estudio documental y comparativo entre diez diferentes planes de estudio de universidades privadas y públicas que ofrecen la carrera de Educación Primaria, esto permite comprender un componente determinante en la formación de profesionales en la enseñanza. A partir de esto se discuten los vacíos y las preferencias en los planes de estudio de las universidades para diseñar un perfil específico de estudiante y de docente. Finalmente, se debate sobre el tipo de universidades disponibles en un contexto en donde la educación tiende, progresivamente, a la mercantilización e inflación de los títulos
English abstract This article presents the results of a documentary and comparative study between ten different plans of study of private and public universities that offer the career of primary education, this allows us to understand a key component in the training of professionals. Hence the voids and preferences of the universities´ plans of study to design a specific profile in students and teachers are discussed. Finally the type of universities available is debated in a context of ongoing mercantilization and inflation of the titles
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Educación básica,
Currículo,
Estudio comparativo,
Planes de estudio,
Formación docente,
Perfil profesional,
Mercantilización,
Contenidos educativos,
Oferta curricular
Full text: Texto completo (Ver PDF)