Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000344642 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Chaverri Chaves, Diego1 Sanabria Hernández, Marcela1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica |
Año: | 2010 |
Volumen: | 10 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1-33 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo presenta los resultados de un estudio documental y comparativo entre diez diferentes planes de estudio de universidades privadas y públicas que ofrecen la carrera de Educación Primaria, esto permite comprender un componente determinante en la formación de profesionales en la enseñanza. A partir de esto se discuten los vacíos y las preferencias en los planes de estudio de las universidades para diseñar un perfil específico de estudiante y de docente. Finalmente, se debate sobre el tipo de universidades disponibles en un contexto en donde la educación tiende, progresivamente, a la mercantilización e inflación de los títulos |
Resumen en inglés | This article presents the results of a documentary and comparative study between ten different plans of study of private and public universities that offer the career of primary education, this allows us to understand a key component in the training of professionals. Hence the voids and preferences of the universities´ plans of study to design a specific profile in students and teachers are discussed. Finally the type of universities available is debated in a context of ongoing mercantilization and inflation of the titles |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación básica, Currículo, Estudio comparativo, Planes de estudio, Formación docente, Perfil profesional, Mercantilización, Contenidos educativos, Oferta curricular |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |