Educación y sociedad: apuntes para una aproximación a la praxis educativa desde el Marxismo



Document title: Educación y sociedad: apuntes para una aproximación a la praxis educativa desde el Marxismo
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000307675
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Formación Docente, San José. Costa Rica
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 9
Number: 2
Pages: 1-13
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo realiza un análisis sobre el fenómeno educativo desde la perspectiva marxista, con el propósito de observar las principales tesis que se han planteado desde el aparato teórico-metodológico marxista sobre la praxis educativa y sobre el sistema educativo. Por otro lado se analizan elementos como el rol docente, los libros de texto y los programas de estudio, como factores que actúan en el proceso de transposición ideológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje
English abstract The article makes an analysis of the educational phenomenon from the Marxist perspective, in order to observe the main theses that have emerged from the theoretical and methodological apparatus of Marxist educational about the practice and the education system. It also discusses factors such as the role of teachers, textbooks and curricula, as factors that act in the process of ideological transposition in teaching and learning
Disciplines: Educación,
Economía
Keyword: Sociología de la educación,
Sistemas económicos,
Educación,
Marxismo,
Condiciones sociales,
Ideología,
Capitalismo,
Reproducción social,
Aparatos ideológicos del estado,
Profesores,
Libros de texto
Full text: Texto completo (Ver PDF)