Educación y sociedad: apuntes para una aproximación a la praxis educativa desde el Marxismo



Título del documento: Educación y sociedad: apuntes para una aproximación a la praxis educativa desde el Marxismo
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000307675
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Formación Docente, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 1-13
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo realiza un análisis sobre el fenómeno educativo desde la perspectiva marxista, con el propósito de observar las principales tesis que se han planteado desde el aparato teórico-metodológico marxista sobre la praxis educativa y sobre el sistema educativo. Por otro lado se analizan elementos como el rol docente, los libros de texto y los programas de estudio, como factores que actúan en el proceso de transposición ideológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés The article makes an analysis of the educational phenomenon from the Marxist perspective, in order to observe the main theses that have emerged from the theoretical and methodological apparatus of Marxist educational about the practice and the education system. It also discusses factors such as the role of teachers, textbooks and curricula, as factors that act in the process of ideological transposition in teaching and learning
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Sociología de la educación,
Sistemas económicos,
Educación,
Marxismo,
Condiciones sociales,
Ideología,
Capitalismo,
Reproducción social,
Aparatos ideológicos del estado,
Profesores,
Libros de texto
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)