Document title: Decodificación y lectura
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000348894
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
Institutions: 1Colegio Santa Teresita, Lima. Perú
Year:
Volumen: 6
Number: 2
Pages: 1-22
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Hace una centuria la alfabetización no tenía el significado y trascendencia que tiene en nuestros días. Actualmente saber leer y escribir se ha convertido en algo que es vital. La lectura es un proceso que posee tres áreas estratégicas: Cognitiva, metacognitiva y social- afectiva. La Psicología Cognitiva identifica, en la lectura, dos tipos de procesos. Por un lado, los denominados microprocesos o procesos de bajo nivel y, por otro, los macroprocesos que son aquellos que permiten que el lector extraiga el significado de lo que lee, correspondiendo a lo que es la comprensión. Pero, si la comprensión lectora es un elemento fundamental en lo que realmente es la lectura, el proceso decodificador también lo es
English abstract One hundred years ago literacy skills were not so important. However, for the present writing and reading are the fundamental skills that every individual's expected to and needs to possess. In Reading there are three strategy areas: cognitive, metacognitive, and social/affective. The Cognitive Psychology identifies two types of processes in reading: the microprocess or low level process and the macroprocess, when the reader extracts the meaning of what is being read, and which corresponds to comprehension. Decodification process and reading comprehension are key elements in reading
Disciplines: Educación
Keyword: Lingüística aplicada,
Educación básica,
Lectura,
Decodificación,
Comprensión de lectura,
Métodos de enseñanza,
Aprendizaje,
Fracaso escolar,
Teorías
Full text: Texto completo (Ver PDF)