Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348894 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Paredes Muñante, Jorge Guillermo1 |
Instituciones: | 1Colegio Santa Teresita, Lima. Perú |
Año: | 2006 |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-22 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Hace una centuria la alfabetización no tenía el significado y trascendencia que tiene en nuestros días. Actualmente saber leer y escribir se ha convertido en algo que es vital. La lectura es un proceso que posee tres áreas estratégicas: Cognitiva, metacognitiva y social- afectiva. La Psicología Cognitiva identifica, en la lectura, dos tipos de procesos. Por un lado, los denominados microprocesos o procesos de bajo nivel y, por otro, los macroprocesos que son aquellos que permiten que el lector extraiga el significado de lo que lee, correspondiendo a lo que es la comprensión. Pero, si la comprensión lectora es un elemento fundamental en lo que realmente es la lectura, el proceso decodificador también lo es |
Resumen en inglés | One hundred years ago literacy skills were not so important. However, for the present writing and reading are the fundamental skills that every individual's expected to and needs to possess. In Reading there are three strategy areas: cognitive, metacognitive, and social/affective. The Cognitive Psychology identifies two types of processes in reading: the microprocess or low level process and the macroprocess, when the reader extracts the meaning of what is being read, and which corresponds to comprehension. Decodification process and reading comprehension are key elements in reading |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Educación básica, Lectura, Decodificación, Comprensión de lectura, Métodos de enseñanza, Aprendizaje, Fracaso escolar, Teorías |
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