¿Cómo forman al profesorado en Educación Secundaria en Alemania?



Título del documento: ¿Cómo forman al profesorado en Educación Secundaria en Alemania?
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470313
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, San José. Costa Rica
2Osnabrück University, Osnabruck, Niedersachsen. Alemania
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 1-28
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación bibliográfica da a conocer el modelo de formación de docentes en Educación Secundaria de Alemania, específicamente de la Universidad de Osnabrück, del estado de Baja Sajonia. La información se obtuvo como producto de la investigación: Modelos de Formación Docente en Educación Secundaria: análisis y propuesta, inscrita en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, mediante la cual se analizaron los planes de estudio para la preparación del profesorado de diferentes países, entre ellos el que se presenta en este artículo. Se describen, además, los niveles y modalidades del sistema educativo alemán, el cual incluye la educación profesional dual. Se destaca la importancia de la definición de estándares para la formación de docentes realizada en ese país a nivel federal, lo cual contribuye a establecer un perfil profesional básico del docente, que debe ser atendido por las universidades que forman estos profesionales, así como la relevancia del modelo de formación concurrente, entre otros temas. Para finalizar, se resaltan algunos aspectos de la formación docente en Alemania que podrían servir como referencia para mejorar la preparación del profesorado en nuestro país
Resumen en inglés This bibliographical research shows the model of teacher education for secondary education in Germany, especially at Osnabrück University located in the region of Lower Saxony. This information has been obtained as a product of investigation in the project: Models of Teacher Education in Secondary Education: analysis and proposal, registered at the Institute of Education at the Faculty of Education of the University of Costa Rica, analyzing the curricula for teacher training in different countries, among them the one which is represented in this article. Moreover the article describes the form and levels of the German education system including dual vocational education. Highlighted is the importance of the definition of standards for the formation of teachers that takes place in that country, at the federal level, that contributes to establish a basic professional profile of the teacher, which should be taken care of by the universities that form these professionals, as well as the relevance of the concurrent training model, among other subjects. As a conclusion some aspects of teacher training in Germany are highlighted that could serve as reference to improve the teacher training in Universities in our country
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación docente,
Educación secundaria,
Planeación y políticas educativas,
Sistema educativo,
Educación universitaria,
Alemania
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)