Alfabetização e o sistema de escrita



Título del documento: Alfabetização e o sistema de escrita
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000317037
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Presidente Antonio Carlos, Programa de Mestrado em Educacao, Betim, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 8
Número: 3
Paginación: 1-16
País: Costa Rica
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este texto argumenta que el sistema simbólico-alfabético no es solo una representación del habla, más especialmente un sistema alternativo de representación de los conceptos. Un lector fluente no necesita transformar grafemas en fonemas para comprender un texto escrito. Durante la alfabetización todo lector elabora nexos funcionales entre los fonemas y los grafemas. Grafemas son unidades distintivas, visuales y escritas, que permiten establecer la diferencia de significación entre pares de palabras escritas (por ejemplo, pasto ≠ casto). El sistema de escritura funciona también como una extensión de la memoria humana
Resumen en inglés It is argued in this article that the symbolic-alphabetical system is not a mere representation of speech, but rather another system of symbolic representation of concepts in most languages. A fluent reader does not have to map graphemes onto phonemes to understand a written text. In his earlier days of literacy, he was stirred to establish bounds of equivalence between sounds and letters. Graphemes are distinctive visual unities which enhance the identity and the difference of meaning in pairs of written words. (V.g., the initial letters in ball ≠ tall). In addition, the written system is an extension of human memory
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Didáctica,
Sistema simbólico,
Escritura,
Lectura,
Alfabetización,
Fonemas,
Conceptos,
Significado,
Memoria,
Métodos de enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)