Revista: | Actas y comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497571 |
ISSN: | 1669-7286 |
Autores: | Losada, Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2018 |
Volumen: | 13 |
Paginación: | 27-34 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | La predicación popular y su registro histórico – los sermones – se han convertido en las últimas décadas en un recurso invaluable para el estudio de la cultura europea tardomedieval y moderna. A partir del desarrollo del campo han surgido nuevas perspectivas teóricas así como técnicas propias del estudio de la sermonística que valorizan su estudio. En este paper se presentan algunos de los debates y, en conexión a aquellos, una hermenéutica no filológica del abordaje de la predicación popular y sus fuentes. El objetivo es reivindicar el recurso como un registro de comunicación oral que puede ser estudiado y comprendido más allá de su contenido, y que permite una nueva mirada sobre la Europa pre-gutengberiana |
Resumen en inglés | Popular preaching and its historical sources – sermons – have became during the last decades in invaluable resources on Late Medieval and Modern culture. Since the development of the field, new theories and technics had arisen. This paper present some of the debates on the field and, connected with those, and hermeneutic on the sources. The purpose is to vindicate medieval sermon as an oral registry of commu-nication that can be studied and understood beyond its content in order to enrich the History of pre-Gutenbergian Europe |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Religión, Historia |
Palabras clave: | Historiografía, Evangelización, Sermones, Comunicación, Hermenéutica, Reforma moral, Oralidad cultural, Discurso oral, Cristianismo, Iglesia católica, Cultura |
Texto completo: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/AcHAM/article/view/6228/5466 Texto completo (Ver PDF) |