Revista: | Acta universitaria - Universidad de Guanajuato |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588214 |
ISSN: | 0188-6266 |
Autores: | González Cadena, Maribel1 Vázquez Rojas, Angélica María2 Quezada Quezada, José Carlos1 Coronodo Meneses, Myriam1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Tizayuca, México 2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Económico-Administrativas, México |
Año: | 2021 |
Volumen: | 31 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La presente investigación tiene como objetivo medir la eficiencia técnica de las Universidades Públicas Estatales (UPES) en México respecto a su Tercera Misión. Para esto, se emplea la metodología de análisis de componentes principales y el análisis envolvente de datos (ACP-DEA), donde el ACP sirve para reducir el número de variables improductivas y el DEA sirve para medir la eficiencia. Los resultados muestran que cuando se emplea el total de outputs al mismo tiempo, 13 UPES son eficientes; mientras que cuando se mide por dimensión, innovación es la que aparece con un número mayor de UPES eficientes, caso contrario para las dimensiones emprendimiento y compromiso social. |
Resumen en inglés | This research aims to measure the technical efficiency of the Public State Universities in Mexico in relation to their Third Mission. To this end, the principal component analysis and data envelopment analysis (PCA-DEA) methodology was used. The PCA serves to reduce the number of unproductive variables, and the DEA serves to measure efficiency. The results show that when the total outputs are used at the same time, 13 SPU are efficient; on the other hand, when they are measured by dimension, innovation appears with the highest number of efficient SPU. |
Palabras clave: | Emprendimiento, Innovación, Compromiso social, Eficiencia, Universidades |
Keyword: | Entrepreneurship, Innovation, Social commitment, Efficiency, Universities |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |