Revista: | Acta universitaria - Universidad de Guanajuato |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588231 |
ISSN: | 0188-6266 |
Autores: | Montiel Sánchez, César Enrique1 Aldasoro Maya, Elda Miriam2 Guzmán Cáceres, Maricela3 Saldívar Moreno, Antonio4 Rodríguez Robles, Ulises5 |
Instituciones: | 1El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México 2El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas. 3Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela de Ciencias de la Comunidad, Torreón. México 4Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 5Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa Sur, México |
Año: | 2021 |
Volumen: | 31 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Los huertos escolares han promovido la enseñanza de contenidos curriculares, científicos, culturales y de salud; la producción de alimentos y el desarrollo de valores ecológicos y colaborativos. Mediante la integración y sistematización de información recabada en conversatorios, entrevistas semiestructuradas y observación participante, esta investigación analizó las Representaciones Sociales de huertos escolares de seis docentes y cinco directores pertenecientes a siete escuelas primarias, así como de tres personas de una instancia gubernamental del ámbito educativo en Tabasco, México. Los resultados muestran dos representaciones: una enfatiza a los huertos como medios para la formación escolar y la otra los concibe más como espacios para producir alimentos. Se concluye que las experiencias personales, las interacciones sociales, el acceso a información y los contextos socioculturales específicos de la entidad han configurado estas representaciones. Por ello, dialogarlas desde la pedagogía crítica permitirá tomar acuerdos entre las dependencias que diseñan el proyecto y quienes lo implementan. |
Resumen en inglés | School gardens have promoted the teaching of curricular, scientific, cultural and health contents, along with food production and the development of ecological and collaborative values. By integrating and systematizing information obtained through group conversations, semi structured interviews and participant observation, this research analyzed the Social Representations of school gardens of six teachers and five principals of seven elementary schools, as well as three people of a governmental instance of education in Tabasco, Mexico. Results show two representations: one that emphasizes school gardens as a place for teaching, and the second one conceives them more as a space to produce food. It can be concluded that personal experiences, social interactions, information access, and the specific sociocultural contexts of Tabasco have configured these representations. Thus, to put in a dialogue these representations from critical pedagogy, would allow to make agreements between government agencies who design projects and the people who implement them. |
Palabras clave: | Representación social, Huerto escolar, Proyectos educativos, Agroecología, Diversidad biocultural |
Keyword: | Social representation, School garden, Educational projects, Agroecology, Biocultural diversity |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |