Línea base para un programa de educación ambiental no formal en la microcuenca Xichú, Guanajuato



Título del documento: Línea base para un programa de educación ambiental no formal en la microcuenca Xichú, Guanajuato
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos:
Número de sistema: 000588197
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ciencias Naturales, México
2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ciencias Naturales, Santiago de Querétaro. México
Año:
Volumen: 31
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Los programas de educación ambiental con enfoque de cuenca se caracterizan por ser no formales y carecer de una línea base para su implementación, la cual surge conforme se realiza el proceso de gestión. El objetivo del trabajo fue la definición de una línea base para un programa de educación ambiental no formal en la microcuenca Xichú, Guanajuato. La metodología consistió en aplicar encuestas dirigidas a la población y entrevistas a informantes claves de instituciones, la academia y organizaciones no gubernamentales. En los resultados se determinaron nueve temas ambientales, se priorizaron las zonas funcionales alta y baja de la microcuenca, se seleccionó el Venado Cola Blanca como especie bandera y se definieron estrategias de enseñanza. No existe suficiente información ambiental pero sí motivación para participar en actividades del programa de educación ambiental. Se concluye con un trabajo que puede ser replicado y que funcione de apoyo en programas, proyectos y evaluaciones territoriales.
Resumen en inglés Environmental education programs with a watershed approach are characterized by their non-formal nature and their lack of a baseline for implementation, which emerges as the management process is in progress. The aim of the work was to define a baseline for a non-formal environmental education program in the Xichú micro-basin, in Guanajuato. The methodology consisted of applying surveys to the population as well as interviews carried out with key informants from institutions, the academia, and non-governmental organizations. In the results, nine environmental themes were established, the upper and lower functional areas of the micro-basin were prioritized, the White-tailed Deer was selected as the flagship species, and teaching strategies were identified. There is not enough environmental information; however, there is motivation to participate in activities of the environmental education program. The project concludes with a work that can be replicated and which can work as support in programs, projects, and territorial evaluations.
Palabras clave: Línea base,
Educación ambiental no formal,
Microcuenca,
Gestión,
Estrategias de enseñanza
Keyword: Baseline,
Non-formal environmental education,
Micro-basin,
Management,
Teaching strategies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)