Revista: | Acta universitaria - Universidad de Guanajuato |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588269 |
ISSN: | 0188-6266 |
Autores: | Galicia Rodríguez, Ana Gabriela1 Herrera Gutiérrez, Susana Alejandra1 Herrera Medrano, Ana María1 Acuña Ruiz, Anayancin1 Ayala Aguilera, José Israel1 Castro Lugo, Maureen Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 32 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La alimentación y hábitos saludables tienen una importancia para el desarrollo cognitivo durante la adolescencia, donde ocurren cambios significativos que pueden relacionarse con el rendimiento académico. El objetivo de este estudio fue analizar la relación de los hábitos alimentarios, toxicomanías y actividad física con el rendimiento académico. Se realizó un estudio cuantitativo, observacional y transversal; se aplicaron cuestionarios de hábitos alimentarios-toxicomanías, actividad física y rendimiento académico en 150 estudiantes; y se utilizó la prueba estadística de correlación de Pearson con un nivel de confianza de 0.05. Los resultados muestran una correlación positiva-fuerte y significativa entre el rendimiento académico (RA) con hábitos alimentarios (HA) (r = 0.82; P = 0.000) y actividad física (AF) (r = 0.84; P = 0.000), y positiva-moderada con toxicomanías (r = 0.69; P = 0.000). Se concluyó que el RA está relacionado con ciertos factores como HA, toxicomanías y AF, sin embargo, no son determinantes absolutos, ya que un estilo de vida saludable puede relacionarse con una mejor RA. |
Resumen en inglés | Healthy eating and habits are important for cognitive development during adolescence, where significant changes that can be related to academic performance occur. The objective of this study was to analyze the relationship between eating habits, drug addiction and physical activity with academic performance. A quantitative, observational, and cross-sectional study was carried out; questionnaires on eating habits-drug addiction, physical activity, and academic performance were applied to 150 students; and the Pearson correlation statistical test was used with a confidence level of 0.05. The results show a positive-strong and significant correlation between academic performance (AR) with eating habits (HA) (r = 0.82; P = 0.000) and physical activity (PA) (r = 0.84; P = 0.000), and positive -moderate with drug addiction (r = 0.69; P = 0.000). It was concluded that AR is related to certain factors such as HA, drug addiction, and PA; however, they are not absolute determinants, in that a healthy lifestyle can be related to a better AR. |
Palabras clave: | Estudiantes, Rendimiento académico, Conducta alimentaria, Sustancias tóxicas, Ejercicio físico |
Keyword: | Students, Academic performance, Eating behavior, Toxic substances, Physical exercise |
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