Educación en la nueva practica de ciudadanía democrática: bases de John Dewey



Document title: Educación en la nueva practica de ciudadanía democrática: bases de John Dewey
Journal: Acta scientiarum. Education
Database: CLASE
System number: 000535398
ISSN: 2178-5198
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 37
Number: 4
Pages: 349-355
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Mi propósito en este estudio es revisar las bases del arte político de John Dewey o su nueva practica de ciudadanía democrática. Dewey es reconocido como el más importante de los filósofos estadounidenses de la primera mitad del siglo XX y como el más influyente, por darle a la filosofía un quehacer público: el de las preocupaciones políticas y educativas. De modo que a partir del método instrumentalista aplicado al ámbito sociopolítico, recojo postulados nodales aparecidos en los principales escritos de Dewey, para revitalizar el sentido y trazar el alcance práctico del elemento central de su filosofía política: ‘el poder colectivo de la comunidad democrática’
English abstract The bases of the political art of John Dewey or his new practice of democratic citizenship are reviewed. Dewey is acknowledged as one of the most prominent of the American philosophers in the first half of the twentieth century. He is also the most influential due to endowing philosophy a public task, namely, political and educational concern. From the instrumentalist method applied to the political area, crucial postulates in the major writings of Dewey are selected to revitalize the meaning and draw up the practical impacts of the central element of his political philosophy: ‘the collective power of democratic community’
Portuguese abstract Este estudo teve o objetivo de revisar as bases da arte política de John Dewey ou a sua nova prática de cidadania democrática. Dewey é reconhecido como o mais importante dos filósofos norte-americanos da primeira metade do século XX e como o mais influente, por dar à filosofia uma tarefa pública: a das preocupações políticas e educativas. De modo que, a partir do método instrumentalista aplicado no âmbito sociopolítico, reúnes postulados cruciais que surgem nos principais escritos de Dewey, para revitalizar o sentido e traçar o alcance prático do elemento central da sua filosofia política: ‘o poder coletivo da comunidade democrática’
Disciplines: Educación,
Filosofía
Keyword: Pedagogía,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Dewey, John,
Ciudadanía,
Democracia,
Políticas educativas,
Colectividad
Keyword: Pedagogy,
Doctrines and philosophical currents,
Dewey, John,
Citizenship,
Democracy,
Educational policies,
Collectivity
Full text: Texto completo (Ver PDF)