Revista: | Acta poética |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497173 |
ISSN: | 0185-3082 |
Autores: | Fernández Savater, Amador1 Varela Huerta, Amarela2 |
Instituciones: | 1El Diario de España, Madrid. España 2Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 41 |
Número: | 2 |
Paginación: | 29-46 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Conferencia o discurso |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | Este artículo, transcripción de una conferencia que dictó Amador Fernández-Savater en junio de 2019 en la UNAM, explora las estrategias de resistencia minúscula ante “una situación sin salida”. En ella el poder es omnipresente y el heroísmo o la crítica son subsumidos en la lógica del mismo código que produce la opresión. El silencio, la pasividad y el disimulo, explicados en un sentido ético, constituyen para el autor las formas de sobrevivir y resistir desde el impoder. Seguido de esta reflexión, Amarela Varela Huerta nos ofrece en su Postdata una lectura crítica y experiencial del texto de Fernández-Savater |
Resumen en inglés | This article, transcript of a conference that Amador Fernández-Savater gave in June 2019 at UNAM, explores the strategies of tiny resistance to “a situation with no way out.” In it power is omnipresent and heroism or criticism are subsumed in the logic of the same code that produces oppression. Silence, passivity and dissimulation, explained in an ethical sense, constitute for the author the ways of surviving and resisting from powerlessness. Following this reflection, Amarela Varela Huerta offers us in her Postscript an experiential and critical reading of Fernández-Savater’s text |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Etica, Resistencias minúsculas, Poder, Impoder, Resistencia, Estudios culturales, Situaciónes sin salida |
Keyword: | Ethics, Minuscule resistance, Power, Powerlessness, Ethics, Cultural studies, Situations with no way out |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |