El oído interior: Acerca del encuentro de Cristina Campo, María Zambrano y Marius Schneider



Document title: El oído interior: Acerca del encuentro de Cristina Campo, María Zambrano y Marius Schneider
Journal: Acta poética
Database: CLASE
System number: 000411379
ISSN: 0185-3082
Authors: 1
Institutions: 1Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. España
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 35
Number: 2
Pages: 169-186
Country: México
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente texto trata sobre el encuentro, tanto anecdótico como teórico, de Cristina Campo, María Zambrano y Marius Schneider. La autora remite a los indicios del contacto entre los tres (la colaboración en las revistas Sur y Conoscenza religiosa, la frecuentación de Campo y Schneider, la correspondencia entre ella y Zambrano), no obstante, también señala el interés compartido por el órgano del oído, además de similitudes en el pensamiento desde sus respectivas disciplinas: el acercamiento simbólico al órgano auditivo, su superioridad sobre la visión, las asociaciones entre música y palabra, la antítesis entre música y piedra, la complementación entre oído interno y destino, así como la necesidad de una audición atenta para escuchar la voz interior y el propio destino. En el caso de Cristina Campo, también se discute la musicalidad de su estilo de escritura
English abstract This text concernes the encounter, anecdotic as well as theoric, of Cristina Campo, María Zambrano and Marius Schneider. The author refers to the inklings of the contact between them (the colaboration in Sur and Conoscenza religiosa magazines, the frequenting of Campo and Schneider, the correspondence between her and Zambrano), nevertheless, she also signs the shared interest in the organ of hearing, in addition to the similarities of thought from their respective disciplines: the symbolic approach to the auditive organ, its superiority over vision, the associations between music and word, the antithesis among music and stone, the complementing between internal hearing and destiny, as well as the need of an attentive audition to listen to the internalvoice and one's destiny. In the case of Cristina Campo, the musicality of her writing style is also discussed
Disciplines: Arte,
Literatura y lingüística
Keyword: Música,
Literatura y sociedad,
Poesía,
Campo, Cristina,
Zambrano, María,
Schneider, Marius,
Oído
Full text: Texto completo (Ver HTML)