El oído interior: Acerca del encuentro de Cristina Campo, María Zambrano y Marius Schneider



Título del documento: El oído interior: Acerca del encuentro de Cristina Campo, María Zambrano y Marius Schneider
Revue: Acta poética
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411379
ISSN: 0185-3082
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 35
Número: 2
Paginación: 169-186
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente texto trata sobre el encuentro, tanto anecdótico como teórico, de Cristina Campo, María Zambrano y Marius Schneider. La autora remite a los indicios del contacto entre los tres (la colaboración en las revistas Sur y Conoscenza religiosa, la frecuentación de Campo y Schneider, la correspondencia entre ella y Zambrano), no obstante, también señala el interés compartido por el órgano del oído, además de similitudes en el pensamiento desde sus respectivas disciplinas: el acercamiento simbólico al órgano auditivo, su superioridad sobre la visión, las asociaciones entre música y palabra, la antítesis entre música y piedra, la complementación entre oído interno y destino, así como la necesidad de una audición atenta para escuchar la voz interior y el propio destino. En el caso de Cristina Campo, también se discute la musicalidad de su estilo de escritura
Resumen en inglés This text concernes the encounter, anecdotic as well as theoric, of Cristina Campo, María Zambrano and Marius Schneider. The author refers to the inklings of the contact between them (the colaboration in Sur and Conoscenza religiosa magazines, the frequenting of Campo and Schneider, the correspondence between her and Zambrano), nevertheless, she also signs the shared interest in the organ of hearing, in addition to the similarities of thought from their respective disciplines: the symbolic approach to the auditive organ, its superiority over vision, the associations between music and word, the antithesis among music and stone, the complementing between internal hearing and destiny, as well as the need of an attentive audition to listen to the internalvoice and one's destiny. In the case of Cristina Campo, the musicality of her writing style is also discussed
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Música,
Literatura y sociedad,
Poesía,
Campo, Cristina,
Zambrano, María,
Schneider, Marius,
Oído
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)