Síndrome de Asperger y Función Ejecutiva: Estudio en Población Preescolar en México



Document title: Síndrome de Asperger y Función Ejecutiva: Estudio en Población Preescolar en México
Journal: Acta de investigación psicológica
Database: CLASE
System number: 000517276
ISSN: 2007-4832
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Psicología y Educación, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Psicología, Culiacán, Sinaloa. México
Year:
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 95-104
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El Síndrome de Asperger (SA) forma parte de los Trastornos del Neurodesarrollo, afectando el área cognitiva, social y motriz de quien lo presenta. Se asocia a déficits en la Función Ejecutiva (FE) que promueven problemas en la interacción y la comunicación social, y en el desarrollo académico desde edades tempranas. Propósito. Analizar la asociación de los síntomas de SA y déficits en la FE, y los índices de prevalencias de sintomatología de SA en edad preescolar. Método. A partir de la aplicación de instrumento de cribado de las psicopatologías infantiles, y un instrumento para la evaluación de la FE, se realizaron correlaciones. Resultados. En una muestra de 539 niños, se encontró una prevalencia de 0.6% (reportada por padres) y 0.2% (reportada por maestras) de síntomas de SA; correlaciones significativas con déficits de la FE, y con síntomas de trastornos internalizados. Conclusiones. Las deficiencias en la FE asociadas al SA pueden ser detectadas desde edad preescolar, así resulta necesario intervenir desde entonces para disminuir las dificultades académicas, emocionales y sociales típicas en los niños con SA
English abstract Asperger Syndrome (AS) is part of the Neurodevelopmental Disorders, and it affects cognitive, social and motor areas of who presents it. AS is associated with Executive Function deficit (EF) that promotes interaction, social communication and academic performance problems at early ages. Purpose. To analyze AS and EF deficit symptoms association, and AS symptomatology prevalence rates on preschoolers. Method. Screening of child psychopathology and EF instruments were used, and Pearson correlations were analyzed. Results. A prevalence of 0.6% (reported by parents) and 0.2% (reported by teachers) of AS symptoms was founded from 539 children sample; significant correlations with EF deficits and internalizing disorders symptoms. Conclusions. EF deficiencies associated with AS might be detected since preschooler ages, intervention resulting necessary from that age in order to decrease typical academic, emotional, and social difficulties on children with AS
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología clínica,
Psicometría,
Educación preescolar,
México,
Síndrome de Asperger,
Funciones ejecutivas,
Deterioro cognitivo,
Prevalencia
Keyword: Psychometrics,
Preschool education,
Clinical psychology,
México,
Asperger syndrome,
Executive functions,
Cognitive deficit,
Prevalence
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