Síndrome de Asperger y Función Ejecutiva: Estudio en Población Preescolar en México



Título del documento: Síndrome de Asperger y Función Ejecutiva: Estudio en Población Preescolar en México
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517276
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Psicología y Educación, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Psicología, Culiacán, Sinaloa. México
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 95-104
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Síndrome de Asperger (SA) forma parte de los Trastornos del Neurodesarrollo, afectando el área cognitiva, social y motriz de quien lo presenta. Se asocia a déficits en la Función Ejecutiva (FE) que promueven problemas en la interacción y la comunicación social, y en el desarrollo académico desde edades tempranas. Propósito. Analizar la asociación de los síntomas de SA y déficits en la FE, y los índices de prevalencias de sintomatología de SA en edad preescolar. Método. A partir de la aplicación de instrumento de cribado de las psicopatologías infantiles, y un instrumento para la evaluación de la FE, se realizaron correlaciones. Resultados. En una muestra de 539 niños, se encontró una prevalencia de 0.6% (reportada por padres) y 0.2% (reportada por maestras) de síntomas de SA; correlaciones significativas con déficits de la FE, y con síntomas de trastornos internalizados. Conclusiones. Las deficiencias en la FE asociadas al SA pueden ser detectadas desde edad preescolar, así resulta necesario intervenir desde entonces para disminuir las dificultades académicas, emocionales y sociales típicas en los niños con SA
Resumen en inglés Asperger Syndrome (AS) is part of the Neurodevelopmental Disorders, and it affects cognitive, social and motor areas of who presents it. AS is associated with Executive Function deficit (EF) that promotes interaction, social communication and academic performance problems at early ages. Purpose. To analyze AS and EF deficit symptoms association, and AS symptomatology prevalence rates on preschoolers. Method. Screening of child psychopathology and EF instruments were used, and Pearson correlations were analyzed. Results. A prevalence of 0.6% (reported by parents) and 0.2% (reported by teachers) of AS symptoms was founded from 539 children sample; significant correlations with EF deficits and internalizing disorders symptoms. Conclusions. EF deficiencies associated with AS might be detected since preschooler ages, intervention resulting necessary from that age in order to decrease typical academic, emotional, and social difficulties on children with AS
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicometría,
Educación preescolar,
México,
Síndrome de Asperger,
Funciones ejecutivas,
Deterioro cognitivo,
Prevalencia
Keyword: Psychometrics,
Preschool education,
Clinical psychology,
México,
Asperger syndrome,
Executive functions,
Cognitive deficit,
Prevalence
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