Patrones de disponibilidad emocional y los problemas de salud mental del pre-escolar



Document title: Patrones de disponibilidad emocional y los problemas de salud mental del pre-escolar
Journal: Acta de investigación psicológica
Database: CLASE
System number: 000471734
ISSN: 2007-4832
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
2Universitat de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona. España
Year:
Season: Abr
Volumen: 8
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En este estudio se examinaron los patrones de disponibilidad emocional de sesenta díadas de madre e hijo en una sesión de juego semiestructurado y los problemas de salud mental de un grupo de preescolares. Se analizó la asociación entre la disponibilidad emocional y los problemas de los niños; así como las diferencias en el nivel de problemas externalizados e internalizados según los patrones de interacción. Se utilizó la Escala de Disponibilidad Emocional (The Emotional Availability Scales; Biringen, 2008) y el Cuestionario sobre el comportamiento de niños (as) de 1.5-5 años (Child Behavior Checklist [CBCL 1.5-5]; Achenbach & Rescorla, 2000). Altos puntajes en sensibilidad materna, ausencia de intrusión de las madres, así como en capacidad de respuesta e involucramiento de los niños se asociaron a un menor nivel de problemas en los niños. Se conformaron tres patrones de disponibilidad emocional diádica: de alto, medio y bajo funcionamiento. Los niños del patrón de baja disponibilidad emocional mostraron un mayor nivel de aislamiento, de problemas internalizados, y de total de problemas en comparación con los niños del patrón de alto funcionamiento. El estudio aporta evidencia de la importancia de la evaluación de las relaciones entre padres e hijos en la edad preescolar
English abstract This study examined patterns of emotional availability among sixty mothers and their children in a semi-structured play situation and the mental health problems of a group of Mexican preschoolers. The aims of the study were to analyze the association between emotional availability and children’s problems; as well as the differences in the level of child externalizing and internalizing problems according to the interaction patterns. The Emotional Availability Scales (Biringen, 2008) and the Child Behavior Checklist (CBCL 1.5-5; Achenbach & Rescorla, 2000) were used. A high maternal sensitivity and nonintrusiveness, as well as a high child responsiveness and child involvement were associated with a lower level of child problems. A cluster analysis revealed three dyadic patterns of emotional availability: Low-functioning, average-functioning and high-functioning pattern. Children in the low-functioning pattern showed higher levels of internalizing problems, withdrawn and total problems than children in the high-functioning pattern. This study contributes to the importance of the assessment of parent-child interactions at preschool age
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología clínica,
Salud mental,
Emociones,
Problemas externalizados,
Problemas internalizados,
Preescolares,
Madre-hijo
Keyword: Clinical psychology,
Mental health,
Emotions,
Externalizing problems,
Internalizing problems,
Preschool children,
Mother-child
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)