Patrones de disponibilidad emocional y los problemas de salud mental del pre-escolar



Título del documento: Patrones de disponibilidad emocional y los problemas de salud mental del pre-escolar
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471734
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
2Universitat de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona. España
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 8
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este estudio se examinaron los patrones de disponibilidad emocional de sesenta díadas de madre e hijo en una sesión de juego semiestructurado y los problemas de salud mental de un grupo de preescolares. Se analizó la asociación entre la disponibilidad emocional y los problemas de los niños; así como las diferencias en el nivel de problemas externalizados e internalizados según los patrones de interacción. Se utilizó la Escala de Disponibilidad Emocional (The Emotional Availability Scales; Biringen, 2008) y el Cuestionario sobre el comportamiento de niños (as) de 1.5-5 años (Child Behavior Checklist [CBCL 1.5-5]; Achenbach & Rescorla, 2000). Altos puntajes en sensibilidad materna, ausencia de intrusión de las madres, así como en capacidad de respuesta e involucramiento de los niños se asociaron a un menor nivel de problemas en los niños. Se conformaron tres patrones de disponibilidad emocional diádica: de alto, medio y bajo funcionamiento. Los niños del patrón de baja disponibilidad emocional mostraron un mayor nivel de aislamiento, de problemas internalizados, y de total de problemas en comparación con los niños del patrón de alto funcionamiento. El estudio aporta evidencia de la importancia de la evaluación de las relaciones entre padres e hijos en la edad preescolar
Resumen en inglés This study examined patterns of emotional availability among sixty mothers and their children in a semi-structured play situation and the mental health problems of a group of Mexican preschoolers. The aims of the study were to analyze the association between emotional availability and children’s problems; as well as the differences in the level of child externalizing and internalizing problems according to the interaction patterns. The Emotional Availability Scales (Biringen, 2008) and the Child Behavior Checklist (CBCL 1.5-5; Achenbach & Rescorla, 2000) were used. A high maternal sensitivity and nonintrusiveness, as well as a high child responsiveness and child involvement were associated with a lower level of child problems. A cluster analysis revealed three dyadic patterns of emotional availability: Low-functioning, average-functioning and high-functioning pattern. Children in the low-functioning pattern showed higher levels of internalizing problems, withdrawn and total problems than children in the high-functioning pattern. This study contributes to the importance of the assessment of parent-child interactions at preschool age
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Salud mental,
Emociones,
Problemas externalizados,
Problemas internalizados,
Preescolares,
Madre-hijo
Keyword: Clinical psychology,
Mental health,
Emotions,
Externalizing problems,
Internalizing problems,
Preschool children,
Mother-child
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)