Escala de Tolerancia al Distrés: Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Argentinos



Document title: Escala de Tolerancia al Distrés: Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Argentinos
Journal: Acta de investigación psicológica
Database: CLASE
System number: 000515246
ISSN: 2007-4832
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 10
Number: 3
Pages: 66-79
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La habilidad percibida para tolerar los estados emocionales negativos es un constructo de gran interés para un gran espectro de psicopatologías. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Tolerancia al Distrés en población argentina. La escala fue aplicada a una muestra de 180 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (82.8% mujeres, 17.2% varones; M[edad]: 26.8). El análisis factorial exploratorio reveló una estructura de dos factores que explicó el 47% de la varianza. El primer factor fue identificado como Tolerancia General al Distrés (sensibilidad al distrés); el segundo factor fue identificado como Regulación (esfuerzos conductuales para aliviar el distrés). Se encontraron asociaciones con medidas teóricamente relacionadas como afectividad, tolerancia a la incertidumbre y síntomas de depresión y ansiedad. Los hallazgos replican resultados reportados por otros investigadores y representan una contribución al estudio de la tolerancia al distrés y su evaluación en nuestro contexto
English abstract Associations were also found between the General Distress Tolerance and theoretically related variables such as positive and negative affectivity, tolerance of uncertainty and anxiety and depression symptoms. Regulation factor did not show any association with the aforementioned variables. The results are similar to others reported in previous research and represent a contribution to the study of distress tolerance and its assessment in our context
Disciplines: Psicología,
Educación
Keyword: Psicología educativa,
Educación superior,
Psicometría,
Argentina,
Distrés,
Escala de Tolerancia al Distrés,
Tolerancia,
Emociones negativas,
Evaluación,
Universidad Nacional de Mar del Plata,
Psicopatología
Keyword: Educational psychology,
Psychometrics,
Higher education,
Argentina,
Tolerance,
Distress,
Negative emotions,
Assessment,
Distress Tolerance Scale,
Psychopathology,
Universidad Nacional de Mar del Plata
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)