Escala de Tolerancia al Distrés: Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Argentinos



Título del documento: Escala de Tolerancia al Distrés: Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Argentinos
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515246
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 66-79
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La habilidad percibida para tolerar los estados emocionales negativos es un constructo de gran interés para un gran espectro de psicopatologías. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Tolerancia al Distrés en población argentina. La escala fue aplicada a una muestra de 180 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (82.8% mujeres, 17.2% varones; M[edad]: 26.8). El análisis factorial exploratorio reveló una estructura de dos factores que explicó el 47% de la varianza. El primer factor fue identificado como Tolerancia General al Distrés (sensibilidad al distrés); el segundo factor fue identificado como Regulación (esfuerzos conductuales para aliviar el distrés). Se encontraron asociaciones con medidas teóricamente relacionadas como afectividad, tolerancia a la incertidumbre y síntomas de depresión y ansiedad. Los hallazgos replican resultados reportados por otros investigadores y representan una contribución al estudio de la tolerancia al distrés y su evaluación en nuestro contexto
Resumen en inglés Associations were also found between the General Distress Tolerance and theoretically related variables such as positive and negative affectivity, tolerance of uncertainty and anxiety and depression symptoms. Regulation factor did not show any association with the aforementioned variables. The results are similar to others reported in previous research and represent a contribution to the study of distress tolerance and its assessment in our context
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Psicometría,
Argentina,
Distrés,
Escala de Tolerancia al Distrés,
Tolerancia,
Emociones negativas,
Evaluación,
Universidad Nacional de Mar del Plata,
Psicopatología
Keyword: Educational psychology,
Psychometrics,
Higher education,
Argentina,
Tolerance,
Distress,
Negative emotions,
Assessment,
Distress Tolerance Scale,
Psychopathology,
Universidad Nacional de Mar del Plata
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)