Efecto del timbre del tono en una tarea de discriminación demorada



Título del documento: Efecto del timbre del tono en una tarea de discriminación demorada
Revista: Acta comportamentalia
Base de datos:
Número de sistema: 000574681
ISSN: 0188-8145
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 31
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Evaluating the skills required as minimum components for their structuring as competencies is an alternative in the analysis of behavioral competencies and functional aptitudes. This work evaluated the discrimination skill using a delayed pitch discrimination task in the context of the domain of initiation in music and ear training. A tone discrimination task was programmed with an interval between stimuli of 20s to evaluate the effect of two types of timbre (i.e., pure tone and human voice) on the percentage of correct answers in the task. 30 female students with an average age of 22 years participated. The results showed higher scores to human voice timbre compared to the pure tone. The results are discussed in relation to previous studies and interpreted in terms of linguistic modes and their relation to pitch discrimination and pitch matching.
Resumen en español Evaluar las habilidades requeridas como componentes mínimos para su estructuración como competencias es una alternativa en el análisis de competencias conductuales y aptitudes funcionales. Este trabajo evaluó la habilidad discriminar utilizando una tarea de discriminación demorada de tonos en el contexto del dominio de la iniciación en música y educación del oído. Se programó una tarea de discriminación de tonos con un intervalo entre estímulos de 20s con la finalidad de evaluar el efecto de dos tipos de timbre (i.e., tono puro y voz humana) sobre el porcentaje de respuestas correctas en la tarea. Participaron 30 estudiantes mujeres con una edad promedio de 22 años. Los resultados mostraron un mayor porcentaje de respuestas correctas ante el timbre de voz humana en comparación con el tono puro. Los resultados se discuten en relación con estudios previos e interpretan en términos de los modos lingüísticos y su relación con las habilidades discriminar y reproducir.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: educación del oído,
habilidad de discriminar,
habilidad de reproducir,
discriminación de timbre,
modos lingüísticos,
Psicología experimental
Keyword: ear training,
discrimination skill,
pitch matching,
timbre discrimination,
linguistic modes,
Experimental psychology
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