Revista: | Acta Colombiana de Psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000529974 |
ISSN: | 0123-9155 |
Autores: | Geronimo-Junior, Vicente Cicero1 Henklain, Marcelo Henrique Oliveira1 Carmo, Joao dos Santos2 Keeley, Jared Wayne3 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Roraima, Boa Vista, Roraima. Brasil 2Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil 3Virginia Commonwealth University, Charlottesville, Virginia. Estados Unidos de América |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 26 |
Número: | 1 |
Paginación: | 214-225 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | The Teacher Behavior Checklist (TBC) es un instrumento valorado en todo el mundo para medir el desempeño de los profesores. Sin embargo, los estudios sobre el TBC en Brasil siguen siendo escasos, con muestras compuestas principalmente por estudiantes de psicología e ingeniería civil. El objetivo de este estudio fue replicar la investigación de Keeley et al. (2010) para evaluar las propiedades psicométricas de la versión brasileña del Teacher Behavior Checklist (TBC) con una nueva muestra. Participaron 107 estudiantes de educación física de una universidad pública brasileña. Los participantes utilizaron el TBC para evaluar tres tipos de profesores: el peor que hayan tenido, uno regular y el mejor. El orden de evaluación de los tipos de docentes no interfirió con los patrones de respuesta, pero como se esperaba, encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los tres tipos de docentes. Además, el modelo de dos factores del TBC se confirmó a través de un análisis factorial confirmatorio, proporcionando evidencia adicional de validez de la construcción. No obstante, también encontramos evidencia para abogar a favor de una solución de un factor. Los resultados del Omega de McDonald indicaron evidencia de confiabilidad. Estos hallazgos apoyan el uso de TBC en la evaluación formativa de los docentes en Brasil |
Resumen en inglés | The Teacher Behavior Checklist (TBC) is a worldwide valued instrument to measure teachers' performance. Nonetheless, the studies about TBC in Brazil are still scarce, with samples mainly composed of psychology and civil engineering students. The aim of this study was to replicate the research by Keeley et al. (2010) to evaluate the psychometric properties of the Brazilian version of the TBC with a new sample. Participants were 107 undergraduates from physical education courses from a Brazilian public university. Participants used the TBC to evaluate three types of teachers: the worst they had ever had, a regular one, and the best one. The order of evaluation of teacher types did not interfere with the response patterns, but as expected, statistically significant differences were found among the three types of teachers. Additionally, the two-factor model of the TBC was confirmed through Confirmatory Factor Analysis, providing additional evidence of construct validity. However evidence to advocate in favor of a one-factor solution was also found. McDonald's Omega results provided evidence of reliability. These findings support the use of TBC in the formative evaluation of teachers in Brazil |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Educación física, Psicología educativa, Educación física, Brasil, Teacher Behavior Checklist, Estudiantes universitarios, Efectividad, Prueba de validez, Confiabilidad de la prueba, Evaluación docente, Enseñanza Superior |
Keyword: | Physical education, Educational psychology, Higher education, Brazil, Test validity, Test reliability, Teacher evaluation, Effectiveness, Teacher Behavior Checklist |
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