Spanish validation of the Parental Psychological Control Scale and Parental Psychological Control-Disrespect Scale



Document title: Spanish validation of the Parental Psychological Control Scale and Parental Psychological Control-Disrespect Scale
Journal: Acta Colombiana de Psicología
Database: CLASE
System number: 000507341
ISSN: 0123-9155
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Oviedo, Oviedo. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 24
Number: 1
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El constructo "control psicológico parental" se ha utilizado para referirse a los comportamientos de los progenitores que interfieren con los pensamientos y sentimientos de los niños y niñas. Ejemplos de este tipo de comportamientos son la inducción de culpa o vergüenza, así como la retirada de afecto. Nuestro estudio tuvo como objetivo validar y adaptar la versión española de la Escala de Control Psicológico-Autoinforme Adolescente (PCS-YSR) y la Escala Control Psicológico-Falta de Respeto (PCDS), y analizar si el control psicológico parental se define como una dimensión o dos dimensiones a través de conductas manipuladoras e irrespetuosas hacia los adolescentes. Además, examinamos la contribución única del control psicológico parental en la predicción del autoconcepto del adolescente. En dos muestras de estudiantes universitarios de pregrado (la primera n = 367, edad media = 19.8, mujeres = 62.7%, hombres = 37.3%, y la segunda, n = 312, edad media = 19.7, mujeres = 73.9%, hombres = 26.1%), los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios confirmaron la estructura factorial hipotética del PCS-YSR y del PCDS, tanto para las puntuaciones paterna como materna. La validez convergente fue confirmada por asociaciones consistentes entre ambas medidas de control psicológico parental y otras medidas de apoyo parental a la autonomía y control psicológico parental. El análisis multigrupo confirmó que el control psicológico de los progenitores influyó negativamente en el autoconcepto. Los resultados indicaron que ambas escalas son instrumentos útiles para evaluar el control psicológico parental
English abstract The construct "parental psychological control" has been used to refer to those parental behaviors that interfere with the children's thoughts and feelings. Examples of this type of behaviors would be inducing guilt or shame as well as the withdrawal of affection. The objective of this study was to validate and adapt the Spanish version of the Psychological Control Scale-Youth Self-Report (PCS-YSR) and the Psychological Control-Disrespect Scale (PCDS) and to analyze if the parental psychological control is defined as one dimension or two dimensions through manipulative and disrespectful behaviors towards adolescents. Also, the unique contribution of parental psychological control in predicting adolescent's self-concept was examined. In two samples of undergraduate university students (the first, N = 367, mean age = 19.8, women=62.7%, men=37.3%, and the second, N= 312, mean age=19.7, women=73.9%, men=26.1%), exploratory and confirmatory factor analyses confirmed the hypothesized factor structure of the PCS-YSR and the PCDS, for both paternal and maternal ratings. Convergent validity was confirmed by consistent associations between both measures of parental psychological control and other measures of parental autonomy support and parental psychological control. The multi-group analysis confirmed that parental psychological control had a negative influence on self-concept. The results indicated that both scales are useful instruments for assessing parental psychological control
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología clínica,
Psicometría,
España,
Control psicológico parental,
Validez de constructo,
Fiabilidad,
Estudiantes universitarios,
Control psicológico parental
Keyword: Clinical psychology,
Psychometrics,
Spain,
Construct validity,
Reliability,
University students,
Construct validity,
Parental psychological control
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)